domingo, 24 de junio de 2007

Educación en valores

Mi escuela y mi mundo.
Esta página es muy completa para trabajar la Educación en Valores.

II JORNADAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN IGUALDAD DE GÉNERO y IV


Para terminar con la crónica de las Jornadas de Baeza nos referimos a la conferencia final del día 27 a cargo de la Doctora Nieves Blanco, Profesora de Didáctica de la Universidad de Málaga: “Aprender en relación: recetas para crear libertad”
En su disertación defendió el concepto de “recetas” como lo utiliza la poeta Ana Mañero en el sentido de “contar lo que tú haces, hablar en primera persona”.
Y se preguntó “¿Qué tiene valor educativo?:
  • Preparar para la libertad creando posibilidades.
  • Educar en masculino y en femenino”.
Ello significa evitar la neutralidad, trabajar desde la diferencia, desde el reconocimiento de la diferencia como riqueza. La diferencia es distinta a la desigualdad. La negación de la diferencia es la que crea la desigualdad a partir de la jerarquía, no del “estar al lado”.
Ello significa una serie de cambios internos que nos afectan y que debemos tener en cuenta porque nos obligarán a pensar de nuevo un modo de estar en el mundo, interpretarlo y relacionarnos con él.
La realidad cambia cuando nuestra mirada, nuestra relación con la realidad, cambia. Pero no puede haber cambios si no cambia nada en nuestro interior.
Y se preguntaba ¿Qué hacer?:
  • Apoyar los cambios.
  • Evitar la lógica víctimas-culpables en el análisis de la realidad.
  • Integrar esfuerzos y buscar complicidades.
Hoy las chicas no se reconocen como víctimas y si se les coloca en esa posición lo rechazan porque es como si eso fuera algo de “nuestro pasado” y lo interpretan "como si no quisiéramos conocerlas".
Por otro lado los chicos creen que son los responsables de lo que determinados hombres han hecho en el pasado y, en lugar de analizar para entender, colocan una barrera que impide la comunicación.
Por ello se trata de promover cambios para vivir mejor, no para victimizar, de ahí que sea necesario fomentar las parcelas de libertad en las que cada sexo pueda expresarse libremente para elegir y asumir los cambios.
Los cambios son de todos y de todas, no es un asunto de mujeres para las mujeres. Los hombres deben preguntarse por sí mismos, del mismo modo que los profesores deben ser conscientes de que son modelos para los chicos.
Hay que apoyar los cambios con firmeza y delicadeza, desmontando prejuicios sin confrontación, apelar más al sentido que al derecho, persuadir más que imponer y apoyarse en las relaciones, aprender de l@s demás y con l@s demás.
Como sugerencia para la acción se debe apostar por promover acciones en positivo, por ejemplo:
  • Apoyarse de lo que se hace bien, en lo que tiene éxito: buscar modelos femeninos y elecciones profesionales no convencionales como algo positivo.
  • Darle la vuelta a la forma de mirar la realidad (proyecto “Relaciona” del IAM): presentar buenas relaciones frente a violencia; buenos tratos frente a malos tratos; bienestar frente a conflicto.
  • Analizar modelos de mujeres y hombres en la publicidad, el cine, música, videojuegos. Modelos positivos, no solo los negativos.
Para ello recomendó el documento del IAM “La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos”.
  • Trabajar con las familias temas de Convivencia y resolución de conflictos además de la orientación educativa. “Conflictos en la escuela sin violencia” del IAM.
Y utilizar la gran cantidad de recursos del Instituto de la Mujer disponibles
como “Los saberes de cada día”, para secundaria,
“El misterio del chocolate en la cocina”, para primaria.
“La actividad científica en la cocina”,
“Aprender a cuidar y a cuidarnos”,
“Contar cuentos cuenta”,
“Matemáticas y transversales” de Rosario González Vigil.
Y la gran cantidad de recursos de la Revista catalana de estudios feministas DUODA

En definitiva, y como conclusión, no hay que renunciar a nombrar la realidad como es, y esa realidad está compuesta por hombres y mujeres, porque está demostrado que lo que no se nombra no es, no existe.


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escrito por Juana G. Linares a las 9:54 AM | 0 comentarios | enlaces al post

Personas como nosotras



La lectura de una noticia y dos reportajes en este fin de semana me han reafirmado aún más en mi idea de la suerte que tenemos, como seres humanos, de vivir en la sociedad occidental de la democracia y el bienestar. Hemos nacido con todo esto, y creo que no nos damos cuenta de que no es tan natural y tan corriente disponer de agua (y caliente! y abriendo un grifo!) cada día, ir a la compra y llenar el carro, tomar una cerveza con los amigos. Y en el caso de ser mujeres, poder trabajar, conducir un coche, lucir la ropa que nos gusta, divorciarnos...
De hecho, la conquista de estas libertades nos ha llevado muchos siglos, viene durando solo unas pocas décadas (las transcurridas desde la última guerra mundial) y son terriblemente frágiles: cualquier conflicto armado puede acabar con todo nuestro sistema de vida en tan solo unos días, incluso unas horas. Y en absoluto es difícil que se produzca.
Todos sabemos, aunque no lo veamos, porque queda un poco lejos, que la mayoría de la humanidad no disfruta de las mismas condiciones de vida que nosotros. En cuanto a bienes materiales y en cuanto a derechos humanos. En el caso de las mujeres la diferencia es todavía más dramática.
Irán: el decoro: En Irán, como casi todas las primaveras, los “guardianes de la moral” acosan a las mujeres. Más de tres mil detenidas por usar colores brillantes, dejar escapar del velo un mechón de cabello o ceñir demasiado la ropa a su cuerpo. La revolución islámica decretó que las mujeres debían taparse el pelo y llevar ropa larga y amplia que ocultara las formas de su cuerpo. Quienes ignoraban la norma podían ser flageladas, encarceladas y multadas. Aunque las mujeres intentan desafiar las estrictas normas del “decoro”, la situación no ha cambiado en demasía.
(Los vigilantes del decoro asedian a las iraníes. El País, 14-V-2007)

Afganistán, el burka: La situación de las mujerestras la caída de los talibanes sigue siendo básicamente la misma. Cierto que ya pueden trabajar, pero pocas lo hacen. En teoría el burka no es obligatorio, pero casi todas siguen llevando la agobiante vestimenta. No son libres de elegir esposo y tras la boda pasan a pertenecer completamente a su marido y la familia de este. De hecho, muchas jóvenes, entregadas a maridos generalmente mucho mayores que desde el principio las maltratan, optan por el suicidio como única salida a su desgraciada vida.
(Afganistán tras el burka. El País, 13-V-2007)

Irak: la lapidación: En Irak una chica de solo 17 años, enamorada de un musulmán, ha sido lapidada por hombres de su propia familia. Pertenecía a la secta yazidí, minoría religiosa kurda que prohíbe a sus adeptos el matrimonio con personas de otras etnias o religiones. Esta secta -una mezcla de islam, judaísmo y cristianismo- tiene muchas reglas: los varones no deben arrancarse ni un solo pelo, ni lavarse, ni siquiera la cara, y las mujeres tienen que ir siempre de blanco, y no pueden aprender a leer ni a escribir.
(Apedreada hasta la muerte (El País, 5-V-2007)
Y todas estas mujeres viven en el mismo planeta y en el mismo siglo que nosotras.
escrito por Meli a las 10:58 PM

Personajes masculinos en la literatura: los seductores



Para concluir esta serie de tipos de personajes femeninos y masculinos en la literatura, que no se pretende completa, vamos a hablar de los seductores. Don Juan y Giacomo Casanova son absolutamente intemporales. El mito de don Juan fue tratado por Tirso de Molina (EL burlador de Sevilla, en el siglo XVII) y por José Zorrilla (Don Juan Tenorio, en el XIX). En el XVIII vivió Giacomo Casanova, este sí una persona real, que ascendió a la categoría de literario por su trayectoria vital y por la redacción de sus memorias.

Cuando uno evoca el nombre de Casanova, le viene a la mente, inevitablemente asociada, la imagen del seductor por antonomasia; y es que la leyenda del personaje: conquistador lujurioso, de insaciable lubricidad y de enorme éxito en sus conquistas, ha llegado a eclipsar al hombre real, refinado, culto y, por su biografía, bastante humano. En los treinta y nueve años que duró su vida amorosa, estuvo con ciento veintidós mujeres: actrices, monjas, cortesanas, damas de la alta sociedad... Mujeres de las que Casanova se enamoraba con cierta ingenuidad, con pasión, de verdad. Mujeres que, en no pocas ocasiones, se aprovechaban de su generosidad y que siempre conservaron de él un recuerdo dulce y nostálgico, pues el terrible y disoluto seductor era un amante magnánimo y tierno.

“Reconociendo que durante toda mi vida he actuado más a impulsos de los sentimientos que obedeciendo al resultado de mis reflexiones, he creído reconocer que mi conducta ha dependido más de mi carácter que de mi razón, que habitualmente han sido opuestos, y, en sus choques constantes, nunca me pareció tener una razón a la altura de mi carácter ni un carácter a la altura de mi razón”.

Don Juan es también el seductor en esencia pura: romántico, canalla, irresistible. Capaz de cualquier locura por conseguir el favor de una mujer, pero una vez la ha conquistado pierde el interés y centra su atención en otra. Carece de cualquier freno o respeto por cualquier norma, legal o ética. El "burlador" de Sevilla es capaz de seducir a una mujer por pura diversión o por una apuesta:

Por donde quiera que fui,
la razón atropellé
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.

Don Juan apuesta con su amigo Don Luis que le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja, y que además conquistará a una novicia. Por la noche, Don Juan seduce a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido. Después, escala los muros del convento donde está encerrada Doña Inés y la rapta. Don Juan y Doña Inés se enamoran locamente.

Se da un cruce de coincidencias entre los dos personajes: El mito de Don Juan atrae porque a pesar de ser ficción es terriblemente real y reconocible; el de Casanova por lo contrario: a pesar de ser real alcanza las cimas de lo literario: es una vida “de novela”.
Por supuesto, la pasión en un hombre no es vista, al contrario que en la mujer, como peligrosa. Los seductores no reciben castigo. Incluso el amor los redime, como es el caso de Don Juan (aunque en la siempre católica España tenga que pasar primero por el enojoso trámite de arrepentirse). Estos personajes resultan simpáticos a pesar de su malicia (Casanova) o su evidente maldad (Don Juan), y pueden, e incluso deben, jactarse libremente de sus “hazañas” Todos los hombres querrían parecerse a ellos y, por lo visto, no existe mujer que se les resista. Su fama multiplica sus conquistas. En lugar de huir de ellos, como resultaría natural, todas “se dejan” vencer. Se reparten entre ellas la culpa que no se atribuye al seductor y, en todo caso, parece que hay un general empeño en ser “la definitiva”, la que les hace enamorarse de verdad y consigue cambiar su vida. Empeño que pertenece más a la moralina de la sociedad que a la literatura misma.
En todo caso, al hablar de “seductores”, he de decir que “canalla”, “sinvergüenza”, “lujurioso”, “depravado”, etc., son cumplidos más que reproches. Personajes más envidiados que los grandes héroes medievales o los grandes conquistadores, son poseedores de la cualidad primordial en estado puro: ¿Quién querría ser Colón o Rodrigo Díaz de Vivar? mejor ser don Juan, o mejor aún, Casanova, porque este último ni siquiera tuvo que arrepentirse.

Ya van 26 víctimas en 2007




Ayer moría en Vitoria la última víctima de violencia de género. Esta semana ha sido fatídica y el año está resultando desastroso: ¡ya son 26 las mujeres que han resultado víctimas de este tipo de violencia!.

Al contrastar ciertas noticias, uno lee que, en lo que va de fin de semana han perecido "unas cuantas" (ni nos fijamos en el número) víctimas de accidentes de circulación, siguen pereciendo inmigrantes en su intento de llegar en cayucos a costas españolas, las víctimas de las zonas de conflicto ya dejan de contarse y no ocupan las primeras de los diarios...Ya nos hemos acostumbrado a estas cifras y, por ello dejan -tristemente- de ser relevantes, dejan de ser noticia y ocupan rincones recónditos de páginas centrales de los periódicos.

Por desgracia, al leer la noticia de la última víctima, he tenido esa misma sensación: he tenido que ir hasta la página 42 de El País para dar con ella. Sólo ocupan las primeras o páginas más importantes aquellas muertes que se producen con algún "morbo" especial. ¡Como si todas no fueran igualmente trágicas y no tuvieran la misma raíz! Como la mayoría de las víctimas, ésta había puesto denuncia por malos tratos en tres ocasiones, e incluso había pedido protección, que había sido denegada por el juzgado.

Algo se está haciendo mal ya que desde que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género no han disminuido los casos de asesinato. ¿No existen mecanismos para evaluar la aplicación de dicha ley, para hacer un seguimiento de los casos denunciados? ¿No son evaluables las acciones de los jueces? Seguro que sí, pero ¿se evalúan?

¡Paremos ya esta barbarie!
La imagen es del gran Forges, que, como siempre, es clarividente.

LA VIOLENCIA QUE NO CESA


La joven de 25 años, asesinada en Pontevedra ayer por su novio, es la número catorce desde que empezó el año; es una cifra parecida a la de años anteriores, después de ponerse en marcha medidas de protección contra las mujeres. Los resultados demuestran que esas medidas son insuficientes o inadecuadas puesto que no se ha producido una disminución de las mismas.
En realidad es un problema de difícil solución si no cambian las relaciones hombre-mujer en nuestra sociedad, si no cambia la visión posesiva del hombre, si no acepta a la mujer como persona con los mismos derechos que él, si no modifica su papel en relación con la mujer. No bastan las órdenes de alejamiento, que no se cumplen, ni las sentencias suaves si no hay un cambio de mentalidad. Tendremos que seguir trabajando aún más el tema en las clases para que aprendamos a utilizar las manos pra acariciar y no para agredir o matar.

La Mujer en la Historia del Arte.

Este es un video que sobreimpone imágenes de cuadros famosos que representan mujeres. Es muy bueno, lo he visto en el Blog del IES Azahar . Se puede ver si pinchaís con el ratón en lo que está subrayado´La Mujer en la Historia del Arte.

miércoles, 13 de junio de 2007

¿Eres feminista?


Algunas razones para ser feminista en el siglo XXI.
Feminismo: Doctrina que considera la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Movimiento encaminado a conseguir la igualdad. ( Del diccionario de Maria Moliner)
1.- Porque no olvidamos a aquellas pioneras por las que hoy están reconocidos los derechos de las mujeres.

2.- Porque pedimos que hombres y mujeres sean iguales en dignidad, iguales en derechos y que éstos sean aplicados.
3.- Porque 2/3 de las personas analfabetas del mundo son mujeres y niñas.
4.- Porque el 99% de las tierras cultivadas del mundo pertenecen a los hombres mientras que las mujeres producen el 70% del cultivo de alimentos básicos.
5.- Porque las mujeres se encuentren entre el 70% de los más pobres del mundo .
6.- Porque el 84% de los parlamentarios del mundo son hombres mientras que las mujeres son más de la mitad del electorado.
7.- Porque en España, a trabajo igual , los hombres ganan un 28% más que las mujeres y una media ante un trabajo equivalente, de un 25% más que ellas.
8.- Porque en ningún país las mujeres se benefician realmente de los mismos derechos que los hombres.
9.- Porque en Afganistán las mujeres sufren una barbarie desmedida y se encuentran privadas de todo tipo de derechos.
10.- Porque al menos 1 de cada 10 hogares es el escenario de violencias graves cuyas víctimas son en un 95& mujeres y niños.
11.- Porque los hombres sólo colaboran en un 20% de las tareas domésticas, cuidado de hijos y mayores de la familia.
12.- porque la publicidad representa con demasiada frecuencia de manera degradante a las mujeres así como las relaciones entre hombres y mujeres.
13.- Porque la sexualidad consentida entre adultos aporta una satisfacción recíproca y no debería utilizarse mediante palabras o actos para lastimar o vejar.
14.- porque en el mundo, cada año, a dos millones de niñas le es practicada la ablación y se añaden a los cien millones de mujeres mutiladas genitalmente.
15.- Porque en algunos países, la voluntad polÍtica y el trabajo feminista han producido ya un cambio de mentalidades.
16.-Porque somos solidarios de las mujeres y niñas que , en cualquier lugar y POR SERLO, son vendidas, golpeadas, violadas.
17.- Porque..... QUEDA MUCHO POR HACER .........

domingo, 10 de junio de 2007

La violencia de género

Se puede considerar la consecuencia de procesos previos educativos y formativos inadecuados:

La violencia de género ,no es violencia cuando se llega a casos de agresión física grave.

Violencia de género es:

- Pensar que un chico que liga mucho es un machote y una chica una puta o una guarra.

- Pensar que un hombre solo sea un soltero de oro y una mujer sola una lesbiana o una solterona

- Que los chicos y los hombres continúen teniendo ciertos privilegios que la sociedad no cuestiona.

- Que la mayoría de las chicas y mujeres hayan de conciliar la vida laboral con toda la carga y responsabilidad de la esfera privada.

- Que a los chicos no se les permita ser débiles, tiernos, no ser los mejores, no ser los número 1, no ser exitosos a la vida, no ser duros y fuertes y resolver los conflictos a través de la violencia.

- Que las chicas crean todavía en el príncipe azul y todos los mitos del amor romántico.

- Educar a las chicas en la sumisión y en una modestia mal entendida.

- Que se utilicen los celos como mecanismo de control de la pareja y en cambio no se apueste por las relaciones de confianza.

No es violencia de genero , si nos relacionamos en la pareja en igualdad y confianza etc. Todo eso se aprende con la "EDUCACIÓN"

Claves para mejorar la autoestima



Puede ser mejorada cuando tomamos conciencia de nosotras y nosotros mismos.
Cambiar este modelo supone:

- Aceptarse tal y como se es, para ello hay que tomar conciencia, cuestionándonos acerca de nuestra valoración y reflexionando sobre los modelos familiares y culturales que están influyendo en la opinión que tenemos de nosotras y nosotros mismos.

- Intentar cambiar los modelos negativos por otros positivos que nos hagan sentirnos bien.

- Controlar la crítica destructiva por que lo que pensamos tiende a cumplirse, sea positivo o negativo, y por ello si nos mandamos permanentemente mensajes negativos al interiorizarlos y creérnoslos, acabamos actuando de la forma que facilitamos su cumplimiento.

- Evitar compararte con otras personas, puesto que cada persona somos única y singular no tiene ningún sentido hacerlo y , además, al compararnos siempre encontramos a alguien que a nuestros ojos es mejor o más feliz.

- Creerte que tú eres el ser mas importante del mundo para ti misma/o: Conocerte, quererte, cuidarte y salvarte por ti misma/o, dialogar en tu interior y no engañarte. Vivir tu vida desde tus propios proyectos.

. Rodearte de buena gente, de confianza plena, que pueda y quiera apoyarte.

. Enrollarte con cosas que te gusten: aficiones, actividades o entretenimientos que te hacen sentirte bien.

. Buscar diversiones, cultura, formación o juego en lugares nuevos. El mundo es amplio y tú puedes explorar otros espacios pues a veces nos reducimos demasiado cuando andamos en pareja.

Señales en que puedes estar en una relación abusiva:






1 Pasas todo el tiempo con tu novio y solo
sales con los amigos de él.


2 Te llama constantemente para controlarte. Es celoso y posesivo


3 Él parece tomar todas las decisiones. Te da órdenes.


4 Has empezado a descuidar tus deberes educativos para estar más tiempo con él.


5 Hay una diferencia de edad y él es bastante mayor que tú.


6 Te está presionando hacia una sexualidad para la que no estás preparada, o no deseas.


7 Tu novio te critica o ridiculiza frente a otras personas.


8 Tu autoestima y confianza en ti misma está afectada desde que sales con él.


9 Quieres dejar la relación, pero temes la reacción de él.


La autoestima y el género

En la formación de la autoestima no sólo es importante cómo se juzgan nuestros comportamientos sino también lo que se espera de nosotras y nosotros por el hecho de ser mujeres u hombres.

Desde la etapa infantil, interiorizamos una serie de creencias acerca de lo que se espera de nosotros que vamos asumiendo y , al llegar a la edad adulta, tendemos a reafirmar, por el hecho de ser mujer u hombre, lo que se ha asumido como modelo cultural.

En la sociedad machista y patriarcal en la que tradicionalmente hemos vivido no ha estado bien visto que las mujeres tuvieran una buena autoestima. Tradicionalmente se nos ha educado para que nos parezcamos al modelo de hombre o de mujer que esa sociedad considera aceptable y ese modelo educativo no ha enseñado a las mujeres a valorarse positivamente. Sino al contrario, a las mujeres que tenían un buen autoconcepto, una buena autoestima o eran capaces de defender sus intereses u opiniones se las ha llamado egoístas, "malas" duras, poco femeninas, etc.

Esto es falso ya que una mujer con una buena autoestima es:

. Ambiciosa sin ser codiciosa.
. Poderosa sin ser opresora.
. Autoafirmatíva sin ser agresiva.
. Inteligente sin ser pedante.
. Segura sin ser engreída
. Comprensiva sin ser simple.

Efectos de la Falta de Autoestima

Tradicionalmente a la mujer no se le ha educado para tener Autoestima y esto ha provocado en muchas de nosotras efectos :

Sobre nuestra salud:

. Desórdenes alimenticios (obesidad, anorexia, etc.)
. Trastornos físicos (problemas de salud crónicos, impotencia, frigidez)
. Abuso de drogas y alcohol.
. Adicción al trabajo y actividad frenética.
. Tabaquismo.
. Necesidad de gastar dinero(compras o azar impulsivos).
. Dependencia de otras personas( pueden ser familiares, pareja).

A la hora de tener pareja:

Cuando nuestra autoestima no es buena, no nos creemos " merecedoras de ser queridas". Entonces nos dedicamos a " mendigar el cariño que no nos merecemos" a base de " cuidar" y "mimar" a nuestra pareja de forma no sana; nos sentimos "agradecidas" por que nos dan cariño y terminamos por poner el valor "pareja" por encima de nosotras mismas.

Las relaciones que establecemos no son de igualdad, ya que nuestra falta de confianza nos impide abordar los conflictos personales desde una perspectiva igualitaria, adoptando muchas veces actitudes sumisas.

El problema es que la desigualdad en la relación de pareja puede llevar muy fácilmente a relaciones de dominio y ese dominio puede conducirte a relaciones de abuso y violencia.

Falta de autoestima

Cuando nuestra autoestima no se ha desarrollado adecuadamente, van a aparecer problemas en muchas áreas de nuestra vida, por que nos falta confianza en nosotras y nosotros mismos para abordar los sucesivos retos que nos presenta la vida desde un perspectiva positiva y esto hace que nuestra calidad de vida no sea todo lo buena que pudiera serlo.

El precio que pagamos es " sentirnos como personas":

. Aisladas y solas.
. Confundidas.
. Asustadas y débiles.
. Tensas.
. Temerosas ante las personas seguras.
. Insignificantes.
. Pesimistas, creemos que nada vale la pena.
. Depresivas y apáticas.
. Incomprendidas.
. Decaídas.

jueves, 7 de junio de 2007

La Autoestima y la familia


El proceso de formación de la autoestima se inicia desde nuestras edades más tempranas y continúa a lo largo de la edad adulta. En la formación de la autoestima influye nuestra familia, la escuela, las amistades y el contexto cultural en el que nos desarrollamos, pero es la familia el factor mas importante en el desarrollo de una autoestima positiva.

La manera como las personas aprenden a mirarse y a evaluarse es una repetición de cómo fueron miradas y evaluadas en su infancia. La familia tiene un valor determinante en la construcción de un modelo positivo o negativo de nuestra autoestima.

Desde que nacemos, el ser humano comienza a aprender pautas de conducta y comportamiento a través del medio ambiente y de la relación con los demás. En los primeros años de vida, el cerebro tiene una mayor plasticidad y elasticidad siendo mucho más fácil el aprendizaje. En esta etapa, nuestra principal fuente de relaciones y modelos es nuestra familia.

Según vamos creciendo, esta plasticidad se va perdiendo, por lo que el aprendizaje nos cuesta más según vamos avanzando en edad. Cuando crecemos, vamos adquiriendo muchos aprendizajes que son difíciles de extinguir y que , muchas veces, son contraproducentes con otros aprendizajes posteriores, es decir, que dificultan su adquisición.

Por esto es muy importante el papel que juega la familia, por que va a

“ poner los cimientos” sobre los que después continuaremos construyendo nuestra autoestima y autoconcepto. Un entorno familiar que valore de forma racional y positiva, que potencie el aprendizaje y la superación, que no humille ni desvalorice cuando nos equivocamos en aquello que intentamos es fundamental para nuestro equilibrio psicológico.

La Autoestima



La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida, creemos que somos, listos o tontos, nos sentimos antipáticas y antipáticos, graciosas o graciosos; nos gustamos o no.

Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidas se unen en un sentimiento positivo o negativo hacia nosotras y nosotros mismos.

Tú tienes la capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo, produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente nos mantiene vivas y vivos. Es esencial para nuestra salud.

Es un recurso muy valioso. Con una buena autoestima, se aprende más eficazmente, se desarrollan relaciones mucho más gratas, aprovechamos mejor las oportunidades que se presenten.

Una persona con autoestima……………

………….actuará independientemente,

………….asumirá sus responsabilidades,

………….afrontará nuevos retos con entusiasmo.

………….estará orgullosa /o de sus logros,

………….demostrará amplitud de emociones y sentimientos,

………….tolerará bien la frustración,

………….se sentirá capaz de influir en otras personas,

…………..pensará de manera positiva.

La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima, es la etapa en la que necesitamos hacernos con una firme identidad, es decir, diferentes, conocer nuestras posibilidades y sentirnos valiosas y valiosos como personas. Son los años en que se pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en las propias fuerzas.

La autoestima se relaciona con otros dos conceptos, influyéndose mutuamente:

SIENTO

(Autoestima)

PIENSO ACTÚO

(Autoconcepto) (Habilidades Sociales)

Autoconcepto: Cómo nos percibimos, es decir, la imagen que tenemos de nosotras y nosotros mismos. Lo que vemos cuando nos miramos.

Autoestima: Evaluación o juicio que hacemos de esa percepción. Opinión favorable o desfavorable de los diversos aspectos de esa imagen.

Habilidades Sociales: Capacidad de defender nuestros intereses y derechos de forma objetiva, racional y respetuosa.

Mejorar la autoestima supone actuar sobre los tres elementos:

- Componente cognitivo: supone actuar sobre “lo que pienso” para modificar nuestros pensamientos negativos e irracionales y sustituirlos por pensamientos positivos y racionales.

- Componente afectivo: implica actuar sobre “lo que siento”, sobre las emociones y sentimientos que tenemos a cerca de nosotras y nosotros mismos.

- Componente conductual: supone actuar sobre “lo que hago”, esto es sobre el comportamiento, para modificar nuestros actos.

Los tres componentes están muy relacionados entre sí, de manera que actuando sobre uno de ellos, obtenemos efectos sobre los otros dos.