jueves, 7 de junio de 2007

La Autoestima y la familia


El proceso de formación de la autoestima se inicia desde nuestras edades más tempranas y continúa a lo largo de la edad adulta. En la formación de la autoestima influye nuestra familia, la escuela, las amistades y el contexto cultural en el que nos desarrollamos, pero es la familia el factor mas importante en el desarrollo de una autoestima positiva.

La manera como las personas aprenden a mirarse y a evaluarse es una repetición de cómo fueron miradas y evaluadas en su infancia. La familia tiene un valor determinante en la construcción de un modelo positivo o negativo de nuestra autoestima.

Desde que nacemos, el ser humano comienza a aprender pautas de conducta y comportamiento a través del medio ambiente y de la relación con los demás. En los primeros años de vida, el cerebro tiene una mayor plasticidad y elasticidad siendo mucho más fácil el aprendizaje. En esta etapa, nuestra principal fuente de relaciones y modelos es nuestra familia.

Según vamos creciendo, esta plasticidad se va perdiendo, por lo que el aprendizaje nos cuesta más según vamos avanzando en edad. Cuando crecemos, vamos adquiriendo muchos aprendizajes que son difíciles de extinguir y que , muchas veces, son contraproducentes con otros aprendizajes posteriores, es decir, que dificultan su adquisición.

Por esto es muy importante el papel que juega la familia, por que va a

“ poner los cimientos” sobre los que después continuaremos construyendo nuestra autoestima y autoconcepto. Un entorno familiar que valore de forma racional y positiva, que potencie el aprendizaje y la superación, que no humille ni desvalorice cuando nos equivocamos en aquello que intentamos es fundamental para nuestro equilibrio psicológico.

No hay comentarios: