jueves, 7 de junio de 2007

La Autoestima



La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida, creemos que somos, listos o tontos, nos sentimos antipáticas y antipáticos, graciosas o graciosos; nos gustamos o no.

Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidas se unen en un sentimiento positivo o negativo hacia nosotras y nosotros mismos.

Tú tienes la capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo, produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente nos mantiene vivas y vivos. Es esencial para nuestra salud.

Es un recurso muy valioso. Con una buena autoestima, se aprende más eficazmente, se desarrollan relaciones mucho más gratas, aprovechamos mejor las oportunidades que se presenten.

Una persona con autoestima……………

………….actuará independientemente,

………….asumirá sus responsabilidades,

………….afrontará nuevos retos con entusiasmo.

………….estará orgullosa /o de sus logros,

………….demostrará amplitud de emociones y sentimientos,

………….tolerará bien la frustración,

………….se sentirá capaz de influir en otras personas,

…………..pensará de manera positiva.

La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima, es la etapa en la que necesitamos hacernos con una firme identidad, es decir, diferentes, conocer nuestras posibilidades y sentirnos valiosas y valiosos como personas. Son los años en que se pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en las propias fuerzas.

La autoestima se relaciona con otros dos conceptos, influyéndose mutuamente:

SIENTO

(Autoestima)

PIENSO ACTÚO

(Autoconcepto) (Habilidades Sociales)

Autoconcepto: Cómo nos percibimos, es decir, la imagen que tenemos de nosotras y nosotros mismos. Lo que vemos cuando nos miramos.

Autoestima: Evaluación o juicio que hacemos de esa percepción. Opinión favorable o desfavorable de los diversos aspectos de esa imagen.

Habilidades Sociales: Capacidad de defender nuestros intereses y derechos de forma objetiva, racional y respetuosa.

Mejorar la autoestima supone actuar sobre los tres elementos:

- Componente cognitivo: supone actuar sobre “lo que pienso” para modificar nuestros pensamientos negativos e irracionales y sustituirlos por pensamientos positivos y racionales.

- Componente afectivo: implica actuar sobre “lo que siento”, sobre las emociones y sentimientos que tenemos a cerca de nosotras y nosotros mismos.

- Componente conductual: supone actuar sobre “lo que hago”, esto es sobre el comportamiento, para modificar nuestros actos.

Los tres componentes están muy relacionados entre sí, de manera que actuando sobre uno de ellos, obtenemos efectos sobre los otros dos.

No hay comentarios: